lunes, 29 de noviembre de 2010

XXVI CAMPEONATO NACIONAL FUTURAS PROMESAS DE BOXEO. CHONTALES 2010



Técnica, dureza y deportividad exhibida durante los cuatro días de competiciones del 26° Campeonato Nacional Futuras Promesas, Chontales 2010 por parte de los púgiles llegados de todo el territorio Nicaragüense representados en los equipos de Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Granada, Jinotega, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Policía Nacional, Costa Caribe Norte RAAN y Costa Caribe Sur RAAS, Rivas y Somoto. Cada noche que pasaba se evidenciaba el talento y la buena preparación física de la mayoría de los boxeadores. Una muy buena organización por parte de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado,(FENIBOXA) que conjuntamente con la Asociación Departamental de Chontales permitió que las delegaciones con un total de 93 atletas masculinos y 13 femeninos pudieran albergarse con comodidad y disfrutar de unos días magníficos en la ciudad de Juigalpa.

En los 49 Kg categoría Mosca Ligero se destacan los púgiles Alexander Taylor (Policía Nacional) y José Pérez de Managua que protagonizaron en las semifinales el pleito más técnico y brillante del evento, pudiendo ser esta la mejor pelea del evento. En la final se disputaron el Oro Julio Mendoza (Jinotega) y Alexander Taylor de la Policia Nacional. El Jinotegano aunque con menos movilidad y vistosidad demostro más efectividad y contundencia en sus golpes cosa que le permitió conseguir la presa de Oro. En los 52 Kg Mosca la inferior estatura de Bayardo Ramos (León) frente al púgil de Managua obligó al boxeador leonés a realizar un boxeo más agresivo que logro imponer al superar la defensa del rival y colocarse en la corta distancia en los dos últimos rounds, lo que le llevó proclamarse campeón Nacional.
En los gallos 56 Kg, Eliseo Pantin se erigió como el boxeador más prometedor en esta categoría al plantarse a la final con tres victorias consecutivas por RSC. En la final de los Gallo 56Kg Eliseo Pantin (Bilwi) y Walter Matamoros (León) protagonizaron un pleito lleno de golpes precisos mucho más certeros en el caso del boxeador costeño. La movilidad de Pantin evidenció las limitaciones del boxeador leonés. Un apagón repentino de la energía eléctrica dio unos segundos de aire a Pantin en el segundo round, pues se notaba cansado, tras los más de 700 Km de carretera que unen Bilwi con la ciudad de Juigalpa. Debido a la falta de energía eléctrica el fallo se fue a las tarjetas resultando un polémico 3-2 a favor del boxeador leonés. El público demostró con griterío la división de opiniones sobre el fallo. En los pesos ligero 60 Kg el popular boxeador chontaleño Levi Morales protagonizo un duelo brutal con Álvaro Mercado (León). La permisividad del árbitro provocó que los boxeadores llegaran a la extenuación de lanzar y recibir golpes de gran calidad y cantidad, buenas rectas certeras, ganchos, volados y todo tipo de golpes durísimos. Esta fue premiada como la mejor pelea del campeonato que si no fue la más técnica si fue con seguridad la más ovacionada por un público de la ciudad de Juigalpa entregado a Morales. En los 64 Kg peso Welter el púgil Enrique Pérez (Carazo) entrenado por el ex boxeador Walter Palacios termino imponiéndose en una dura pelea al chontaleño Leonel Hernández. Aunque en los primeros compases de la pelea, la fortaleza de Hernández derribo la defensa de Pérez, la técnica y movilidad del boxeador de Carazo se impuso en los 2 últimos rounds. En los 69 kg cabe destacar la buena actuación realizada en las semifinales por el boxeador de Managua Álvaro Uriarte que demostró tener un bonito y potente jab en las semifinales con José Martínez de Chinandega a quién gano por RSC en el tercer round. Uriarte cayó frente al campeón y fuerte boxeador Matagalpino Pablo Mendoza al verse obligado a abandonar por un herida provocada la noche anterior. La medalla de Oro en esta categoría fue merecida al fuerte boxeador matagalpino que no pudo conectar ningún buen golpe en la final con el esquivo boxeador costeño Nestor Puchi que logró una medalla de Plata y no pudo terminar la pelea por un dolor en la muñeca que arrastraba desde el primer día.




En los 75 Kg peso medio Juan Argüello de Carazo perdió de manera clara con el pugil matagalpino Alvaro Mendoza.
En los 81 Kg peso Pesado Ligero, un impresionante Ismael Mendoza proviniente de Rosita, demostró un potente alcance y gran movimiento durante los tres round, aunque al final el poco tiempo de preparación física que pudo dedicar le paso factura y su equipo de entrenadores detuvieron la pelea que se llevo meritoriamente William Artola del equipo de Managua.
El evento estuvo dedicado al General de Brigada Juan Alberto Molinares quién al final del evento el Presidente de la Feniboxa le entregó una placa conmemorativa en reconocimiento por su labor como Presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop).