jueves, 20 de mayo de 2010

4° CAMPEONATO REGIONAL DE BOXEO AFICIONADO RAAN-BILWI

Un año más, se celebró en la ciudad de Bilwi, la cuarta edición del Campeonato Regional de Boxeo Aficionado de la Región Autónoma del Atlántico Norte en la que participaron los equipos de Waspam, Siuna, Rosita, Puerto Cabezas “A” y “B”, Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. Los atletas inscritos fueron un total de 44 boxeadores:

ROSITA:
Yamileth Mendoza, 46 Kg
Ariel Mendoza, 48 Kg, 10 Peleas (10-0)
Juan Gutierrez, 51 Kg, Debutante
Manuel Urbina, 54 Kg
Andres Cano, 57 Kg, 5 Peleas (4-1)
Yader Mendoza, 60Kg, Debutante
Alvaro Ribera, 81 Kg.
Entrenador Ismael Mendoza

SIUNA:
Ixel Martinez, 46Kg
Briggette Saballos, 63 Kg
Francisco Celedón, 46 kg,
José Vargas, 48 Kg,
Hector Cuadras, 54 Kg
Erick Vega, 69 Kg
Entrenador Alexis Sequeira


WASPAM:
Ermelinda Sinclair, 46 Kg
Lourdes Zacarias, 70 Kg
Edison Osorio, 46 Kg
Wilber Williams, 48 Kg
Ariel Aliseo, 51 Kg
Elvis Richard, 54Kg
Norvin Padilla, 57 KG
Eliezer Toledo, 60 Kg
Geovanni Osorio, 64 Kg
Entrenador Johnny Ruiz

PUERTO CABEZAS:
Narda Wilson, 46 Kg Femenino
Dalila Zuniga, 63 Kg, Femenino
Melchor Filimón, 46 Kg, Debut
Julio Valdivia, 48 Kg, Debut
Eliseo Pantin, 54 Kg, 15 Peleas (13-2)
Eliseo Centeno, 57 Kg, 5 Peleas (3-2)
Joel Waldan, 60 Kg
Oris Puchi, 64 Kg
Alexander Chamorro, 69 kg, 19 peleas
Nestor Puchi, 75 Kg
Ent. Prof. Alex Carrillo
Ent. Prof. Ricky Renald

EJERCITO NICARAGUA DMN:
Galeano Williams, 51 Kg
Johnson Rivera, 54 Kg
Amadeo Diego, 60 Kg
Manuel Flores, 69 Kg
Edgard Jackson, 75 Kg
Horacio Nelson, 81 Kg
Prof. Diego Andrews

POLICIA NACIONAL:

Juan Carlos Mendez, 75 Kg

PUERTO CABEZAS “B”:
Anthony Bello, 54 Kg
Cole Wilson, 57 Kg
Denry Washingston, 60 Kg
Yeffry Hooker, 69 Kg
Aldo Wilson, 64 Kg

1. ALBERGUE y ALIMENTACIÓN:

Los equipos provenientes de las Minas y Waspam, fueron hospedados en el albergue del Instituto Politécnico Bartolomé Colón, INATEC, el cual está en muy buenas condiciones de comodidad e higiene y fue valorado muy positivamente por los atletas y delegados.
Los alimentos para atender a las 28 personas desplazadas de diferentes municipios, fue proporcionado por la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas y cocinado en el Instituto Inatec de Bilwi. El Director Interino del centro de Formación Técnica INATEC, Sr. Erwin Kittler Borge, colaboró de manera muy correcta ofreciendo todos los servicios a su alcance.
La FENIBOXA realizó dos pagos al centro, por servicio de limpieza y cocina a 28 atletas por 3 días completos de desayuno, almuerzo y cena por un monto total de 2.800 córdobas.

2. TRANSPORTE:

La delegación de Siuna no logró el financiamiento para la transportación de 7 atletas por lo que la FENIBOXA asumió los gastos de transporte pagando a la propietaria del Bus que cubre la ruta Siuna-Bilwi un monto de Un Mil Seiscientos córdobas (1.600 C$).

La delegación de Waspam asumió el transporte de de ida y regreso de 10 atletas.
La delegación de Rosita fue trasladada con la colaboración de la Alcaldía Municipal de Rosita que puso un medio terrestre y el combustible necesario para la ruta Rosita-Bilwi-Rosita.
3. PESAJE Y CONGRESILLO TÉCNICO:

El pesaje y el congresillo técnico se realizaron en la Casa del Hermanamiento, y contó con los servicios de un doctor designado por el MINSA.
El Congresillo técnico contó con la presencia de Prof. Alexis Carrillo, Ent. Ubert Francis representando Puerto Cabezas “B”, Ent. Ismael Mendoza de Rosita, Alexis Sequeira de Siuna, Prof. Diego Andrews del Ejército de Nicaragua, Johny Ruiz de Waspam y Rickye Renald de Puerto Cabezas.

LOS JUEGOS:
1° ELIMINATORIAS. 27.05.2009

Las eliminatorias del día jueves 27 de mayo se dieron inicio a las 18 pm de la tarde:

· En la 1° pelea categoría juvenil, Edison Osorio de Waspam con 15 años le ganó por 3-0 a Melchor Filimón con excelente nivel de juego pensando en el Nacional Infantil.

· En la 2° pelea el porteño Julio Valdivia el cual había debutado en el Nacional Futuras Promesas Chontales 2009 con una derrota, exhibió un boxeo muy técnico que complicó el ataque del invicto boxeador Ariel Mendoza de Rosita. La pelea fue muy reñida y de muy buen nivel. Los dos boxeadores mostraron buena condición física y dominio del paso péndulo. Intercambiaron más de 10 rectas certeras. No hubo amarres ni golpes antirreglamentarios. Aunque los dos boxeadores podían ganar al final se impuso el movimiento oscilante de Valdivia.

· En la 3° pelea Wilber Williams de Waspa m, impuso un RSC al poco experimentado boxeador Siunés, este mostró grandes carencias y falta de instrucción básica y elemental.

· En la 4° pelea Juan Gutierrez de Rosita, tuvo buena movilidad y tenacidad para distanciarse por puntos del boxeador Hector Cuadras de Siuna, quien no demostró su supuesta mayor experiencia evidenciando mala posición de pies y cintura.

· Galeano Williams del Ejército de Nicaragua, se impuso de manera unánime 3-0 al boxeador de Waspam Ariel Aliseo. Aliseo mostró muy buena técnica en el primer round, pero le falto resistencia y oxígeno para terminar el combate, hecho que aprovecho muy bien el boxeador del Ejercito. La decisión de la 5° pelea de la noche fue la más protestada por el entrenador de Waspam, que como es habitual y reincidente, empujó a sus jóvenes atletas a discutir la decisión en la mesa causando un mal ejemplo y demostrando la gran falta de respeto por la Organización e ignorancia del reglamento. Es urgente realizar talleres o cursos de capacitación para los entrenadores que aunque realizan una gran labor de organización y preparación de jóvenes atletas, no conocen la pedagogía de una academia de Boxeo, el reglamento ni las instrucciones básicas que debe manejar un atleta de alto rendimiento.

· En la 6° pelea Eliseo Pantin con 16 años de edad, la gran promesa costeña en los pesos gallo, con 14 peleas (12-2) se impuso a Manuel Urbina de Rosita en la que posiblemente fue la final adelantada de los gallo. Los dos boxeadores que tienen medallas en los Campeonatos Futuras Promesas de Chontales 2009 y Matagalpa 2007 respectivamente demostraron un nivel de alto rendimiento e intercambiaron una buena cantidad de golpes certeros sobretodo japs y rectas, con alguna combinación de 3 golpes. Manuel Ubina conocido por “Balin”, el boxeador rositeño más popular de los actuales “futuras promesas” se entregó durante los 3° round con movimientos de cintura y buena defensa, pero evidenció falta de conocimiento del movimiento del paso péndulo, cosa que le mantuvo en puntos por debajo del boxeador de Bilwi. Pantin puso la directa y desarrolló el paso péndulo durante todo el combate.

· Eliseo Centeno de Puerto Cabezas ganó 3-0 a Norvin Padilla de Waspam en los 57 Kg.
· En la 8° Geovanni Osorio de Waspam derrotó a Oris Puchi de Puerto Cabezas con exceso de empujones y golpes antirreglamentarios.
· En la 9° el Policía Nacional Juan Carlos Méndez perdió ante el atleta de Rosita Álvaro Ribera el cual fue Campeón Nacional en el 2009 en 81 Kg. Los boxeadores pasaron amarrados gran parte de la pelea con cantidad de golpes antirreglamentarios evidenciando la falta de preparación física.

RESULTADOS 1° DIA ELIMINATORIAS:


2° ELIMINATORIAS. 28.05.2009

En el 2° día de eliminatorias empezó con las categorías femeninas de 46 y 63 Kg. En la primera pelea Narda Wilson ganó por RSC a la inexperta boxeadora de Las Minas.
En la 2° pelea, Ermelinda Sinclair de Waspam tuvo que sacar todas sus fuerzas para derrotar a Yamileth Mendoza quién con tan solo 13 años de edad batalló con Sinclair hasta la campana final. Yamileth Mendoza demostró una técnica muy superior que la boxeadora de waspam, resistencia y puntería, pero Sinclair (17) aprovecho la diferencia de edad y fuerza para ganar la pelea. Muy buen nivel pugilístico de Mendoza.

En la 3°, Briggette Saballos ganó a Dalila Zúñiga, 2-1 obteniendo medalla de Oro.
En la 4° Amadeo Diego del Ejercito DMN derrota a Mendoza, 2-1

En la 5° Eliseo Pantin de Puerto Cabezas se exhibe ante Anthony Bello de Puerto cabezas “B”, golpeándole con toda clase de rectas, jabs y contragolpes con un boxeo muy rápido, inteligente y movido lo que le lleva a sumar su 15 pelea ganada de un total de 17.
En la 6° Andrés Cano de Rosita con 5 peleas (4-1) provoca el abandono de Cole Wilson de Puerto Cabezas “B” que nada pudo hacer ante las envestidas del minero Cano. Cano demostró gran movilidad y prospección. Un futuro Promesas.

En la 7° Johnson Rivera del Ejercito DMN ganó 3-0 a Elvis Richard de Waspam. Rivera abuso de excesivos amarres, empujones y artimañas para doblegar a un inexperto Richard que demostró coraje y bravura.

En la 8° Eliseo Centeno de Puerto Cabezas ganó con esfuerzo a Norvin Padilla de Waspam. 2-1.
En la 9° Joel Waldan de Puerto Cabezas derrotó a Denry Washington de Puerto Cabezas “b” de manera contundente, con gran cantidad de golpes y combinaciones. Joel Waldan que debutó con una derrota injusta a principios del mes de mayo en el Torneo Plan Playa organizado por la Alcaldía de Bilwi demostró su gran prospección y buen rendimiento.

En la 10° el boxedor del Ejercito de Nicaragua, Manuel Flores se impuso por decisión ajustada al duelo de golpes que protagonizó con el siunés Erick Vega. El boxeador Siunés demostró tenacidad, estilo y convicción para ganar la pelea pero al final la matemática impartió un resultado polémico.

En la 11° Alexander Chamorro, el mayor exponente del boxeo porteño, no tuvo compasión del fajador y experimentado Yeffry Hocker que tuvo que abandonar en el primer round. La exibición de paso péndulo y la movilidad deleitó al público asistente.

RESULTADOS 2° DIA ELIMINATORIAS:

FINAL 29.05.2010

En la 1° final femenina de los 46 Kg, Narda Wilson derrotó 3-0 a Ermelinda Sinclair con excelente estilo y técnica, la boxeadora porteña demostró suficiente nivel para la Selección Nacional.

En la 3° de la noche, Wilber Williams derrotó de manera ajustada a Julio Valdivia.
En la 4° Galeano Williams del Ejercito de Nicaragua venció por RSC con un gancho en la zona estomacal a Juan Gutiérrez que estaba hasta el momento demostrando mejor técnica y puntuación. Juan Gutiérrez pudo seguir pero el árbitro a modo de precaución dictó RSC
En la 5° Eliseo Pantin derrotó definitivamente al experimentado y veterano Johnson Rivera del Ejército de Nicaragua logrando ser el único boxeador del torneo en ganar los tres días y el mejor gallo de la región.

En la 6° Eliseo Centeno logró el oro al ganarle al bravísimo Andrés Cano de Rosita con buen estilo de boxeo.
En la 7° ocurrió la que pudo ser una de las mejores peleas de la noche en la que los dos boxeadores intercambiaron muy buenos golpes rectos, pero al final del primer round el boxeador del Ejército de Nicaragua le provocó un corte en el pómulo al boxeador Joel Waldan de Puerto Cabezas lo que provocó la suspensión del juego por parte del árbitro.

En la 8° Geovanni Osorio de Waspam, se impuso una vez más con un boxeo feo, de amarre y fuerza a un poco entrenado pero experimentado Aldo Wilson de Puerto cabezas “b”.
En la 9° Alexander Chamorro, liquidó con facilidad en el 1° round por RSC a Manuel Flores del Ejército de Nicaragua, convirtiéndose en el único boxeador en ganar las 4 ediciones del regional de Boxeo.
En la décima Néstor Puchi de Bilwi, ganó con gran intercambio de golpes a Edgard Jackson del Ejército de Nicaragua.
En la última Horacio Nelson del Ejército de nicaragua ganó por abandono del rositeño Álvaro Rivera.

RESULTADOS FINALES 2010:

ARBITRAJE:

Los árbitros y jueces que participaron en el evento, aunque conocedores del reglamento pero no categorizados oficialmente por la FENIBOXA fueron los señores: Cesar Muller, Dr. Lacayo, Emilio Hammer y Rigoberto French. Cabe destacar el merito e imparcialidad con que desempeñaron sus labores dentro del ring.
En la Final el profesor Rodrigo Hernández arbitró la totalidad de las 11 peleas demostrando un buen estado de forma física, buen criterio y dominio del reglamento.
El Prof. Rodrigo Hernández, Tesorero de la Feniboxa posó para la fotografía con el Prof. Alexis Carrillo en la puerta del Gimnasio Municipal de Boxeo que está construyendo el IND y la Alcaldía de Puerto Cabezas.

PREMIACIÓN:
Se entregaron 12 medallas de oro y 12 de plata, y 2 trofeos al primer y segundo lugar por equipos.