viernes, 20 de agosto de 2010

EL IND Y FENIBOXA ENVIAN "POLVORA" A LA COSTA!!

La Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado, FENIBOXA, con la financiación del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND, organizó durante la semana del 16 al 23 de agosto el Curso para Entrenadores de Boxeo Olímpico. Nivel 2, y que fue impartido por el reconocido Profesor Bayardo “Polvorita” Martínez, Seleccionador Nacional.
Paralelamente se llevo a cabo el Taller de Categorización de Jueces y Árbitros del Boxeo Aficionado nivel nacional y regional, impartido por Sr. Ismael Mc Coy, Fiscal de la Asociación Nicaragüense de Jueces y Árbitros de Boxeo Aficionado, ANJABA.


Ambos talleres son clave para el desarrollo del pugilismo en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, su formación técnica deportiva y la categorización en jueces y árbitros a nivel nacional.
Con el objetivo de elevar la calidad educativa, pedagógica, técnica y metodológica de los profesores que imparten y promueven la práctica del boxeo olímpico, se organiza la capacitación de entrenadores para paliar en gran medida las necesidades más urgentes para el desarrollo del boxeo en las priorizadas Regiones Autónomas de la Costa Atlántica, donde se ha evidenciado una gran calidad pugilística como lo demuestran los resultados de Puerto Cabezas con el 4° lugar en Futuras Promesas 2007, 2008 y 2009, y 3° Lugar en el Nacional Selectivo 2009 y 2° Lugar en el Nacional Selectivo 2010.A su vez se constata la necesidad de categorizar y clasificar a los jueces y árbitros que ejercen en la región para certificarlos como jueces árbitros en categoría nacional, y elevar sus conocimientos.



Las clases se dieron de lunes a viernes en horario de 8 a 12 y de 13.30 a 17.30 en el Auditorio del Inatec de Puerto Cabezas. La organización del evento realizó un esfuerzo para abarcar a toda la región y poder capacitar a entrenadores y jueces que operan en el territorio de la Región del Atlántico Norte, por lo que se invitó a diferentes actores de Mulukuku, Siuna, Rosita y Waspam.
Un total de 13 personas llegadas de otros municipios se hospedaron en el albergue de Inatec en Puerto Cabezas y se les dio desayuno y cena por seis noches.
También se les facilitó 8 ejemplares de Reglamento AIBA a los alumnos del Curso de Arbitraje.
Durante la semana se realizaron múltiples ejemplos prácticos, charlas educativas, preguntas y hubo una excelente motivación y comunicación entre los alumnos y el Profesor Bayardo, quien demostró además de una gran experiencia, un enorme cariñopor los atletas costeños.

En la radio: También el Prof. Bayardo estuvo presente el martes 17 de agosto en el programa deportivo Carlos González del periodista Pastor Cruz en la Radio Yapti Tasba en donde habló acerca de los resultados de Mayagüez 2010 y la calidad de los boxeadores costeños.
El día 18 de agosto de 2010 el Prof. Martínez estuvo en los micrófonos de las Radio Carebbean Soul en el programa deportivo de Javier García.
El Instituto Nicaragüense de Deportes, financió el desplazamiento aéreo del Prof. Bayardo Martinez, su hospedaje y alimentación además de sus honorarios.
El IND aportó 11.050 C$ (Once Mil Cincuenta Córdobas netos) para el pago de 170 almuerzos, para los 34 participantes durante 5 días.
La Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado, FENIBOXA, aportó 4.000 C$ ( Cuatro Mil córdobas netos) para sufragar los gastos de transportación aérea del Director del Curso Sr. Ismael Mc Coy y parte de sus honorarios.